martes, 30 de noviembre de 2010

COMO ME VEO?

A mí me gustaría en un futuro orientar a aquellas personas personas que no saben tanto de la ecología y el medio ambiente en especial a los niños porque son quien si lo haría.
También trabajar en una empresa que no contamine tanto e igual orientar o contribuir a no dañar al medio ambiente y comprarme un carro ecológico para no contaminar y poner el ejemplo.

Cuanto tenga mis hijos me gustaría darles una buena educación en base al respeto al paneta enseñarles con que se daña y con qué ayudaríamos al medio ambiente.

COMO ME VEO!!!!

AUDITORIA AMBIENTAL

AUDITORIA AMBIENTAL
En estos casos la auditoria ambiental es una herramienta de planificación y gestión que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano. La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades tales como una empresa o un municipio, analizando la interacción de todos los aspecto requerido para identificar aquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente.
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE AUDITORIA AMBIENTAL
Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la constitución política de los E.U.M, con fundamento en el artículo 89, fracción I de la constitución política de los E.U.M con el fundamento en el artículo 38 bis  de la Ley orgánica de la administración publica federal ha tenido bien expandir el siguiente:
Reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de auditoría ambiental:
Capitulo I
disposiciones generales
Art. 1: El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las auditorias ambientales previstas en el articulo 38 BIS de la ley general del equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente. Su publicación corresponde al ejecutivo Federal, a través de la secretaria de medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, sin prejuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la administración publica Federal

CAPITULO SEGUNDO:
DESARROLLO DE AUDITORIAS AMBIENTALES
Articulo 10: Las auditorias ambientales se llevaran acabo voluntariamente y se llevaran a cabo de conformidad con los términos de referencia previstos en la norma mexicana que para tal efecto es expandida, de conformidad con lo dispuesto en la Ley federal sobre metrología y normalización y su reglamento
Artículo 12: los costos de lo trabajadores de auditoria, así como los generadores para la ejecución del plan de acción correrán por cuenta del responsable de la instalación de que se trate
Articulo 14: la procuraduría por si misma o por conducto de un auditor ambiental podrá supervisar en cualquier momento la forma en que se esta realizando una auditoria ambiental en una instalación especifica
Capitulo tercero:
plan de acción
Articulo 25: a través del certificado como industria limpia, la procuraduría reconoce que al momento de su expedición, la instalación opera en pleno cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como de los parámetros extranjeros e internacionales y buenas practicas de operación e ingeniería que resulten aplicables

NOTICIA VERDE

La noticia menos verde del año: una termoeléctrica en medio de una reserva ecológica (reedición)


Ecoturismo en Punta de Choros: "ven a conocer un lugar (que estaba) lleno de vida".

Difícil de creer que en pleno Siglo 21 suceda esto, pero es totalmente cierto, es más, apenas se supo que una planta generadora de energía termoeléctrica, que utiliza para su funionamiento el peor y más contaminante combustible conocido:  el carbón bituminoso, causante de producir emanaciones muy tóxicas como lo son el plomo, el azufre, cadmio y restos de hollín, éstos últimos relacionados directamente con el cáncer, aparte de envenenar el agua, el aire, el suelo, es decir todo a su alrededor.
Se produjo un airada protesta en frente de la Corema (Comisión regional del medio ambiente), de la ciudad de Coquimbo, además de una marcha de protesta pública en Santiago de Chile, la cual terminó abruptamente con varias decenas de detenidos por parte de la policía local (Carabineros de Chile).

Estará emplazada en la reserva ecológica Punta de Choros, muy conocida por albergar (hasta ahora), la mayor población mundial del pingüino de Humboldt, especies en vías de extinción y otras endémicas. Aparte de una gran cantidad de lobos marinos, aves migratorias que utilizan este paraíso natural como parte de su ruta intercontinental y seres humanos conscientes de la protección del medio ambiente, amantes de la naturaleza, ecologistas y grupos de investigación científica de varias universidades.  Sin considerar su importancia para el desarrollo del turismo local, en donde hay una gran cantidad de hoteles y casas vacacionales.
El desarrollo del turismo, que aporta recursos económicos para la región, se verá afectado.

Para obtener información actualizada de esta catástrofe medioambiental en potencia, visite: http://www.chaopescao.cl/ o http://www.elquintopoder.cl/



En radio Bio-Bio se publicó este artículo relacionado:

Punta de Choros: Entre rechazo de ambientalistas, Corema aprueba construcción de termoeléctrica

Entre el rechazo ciudadano y la molestia por parte de organizaciones ambientalistas, la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Coquimbo aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones, que busca instalar dos plantas a carbón en el sector de Punta de Choros.


Los consejeros regionales René Olivarez, Nathan Trigo, José Montoya y Raul Godoy fueron los 4 votos en contra de su instalación, mientras que otros 15 miembros votaron a favor.


El proyecto contempla la construcción de una central de 600 megawats que utilizará carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal, y la polémica se funda en que en el mismo sector se encuentra la primera reserva marina del país y donde viven el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.
Cría de pingüino de Humboldt, sus patas fueron cubiertas para simbolizar la posible contaminación de la termoeléctrica y su exterminio.


Recordemos que el diputado socialista Marcelo Diaz ya había manifestado que una eventual aprobación se traduciría en una nueva promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera incumplida.


Tras la votación comenzaron a registrarse manifestaciones en las afueras de la Intendencia, al igual que las reacciones en las redes sociales como twitter, donde comenzó a circular una entrevista del presidente Piñera en la que afirmaba que no aceptaría ninguna termoeléctrica en Punta de Choros.


En dicha entrevista señaló que él personalmente iba “a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”, y agregó que iba a ser “muy riguroso y muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes, como ha habido muchos en el país”.
Fuente: http://www.radiobio-bio.cl/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y en El Quinto Poder, apenas se produjo esta lamentable noticia, se publicó lo siguiente:



A las 8:30 AM la Corema de Coquimbo se reunió a votar la aprobación o el rechazo del proyecto termoeléctrico Barrancones, de la empresa francesa Suez-Energy. El resultado de la votación: luz verde para la planta a carbón en La Higuera, a unos 25 kilómetros de la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt.
Este resultado no es una sorpresa. Es algo largamente sabido, y no porque el proyecto sea un acierto energético. Tampoco porque sea imprescindible.
La verdad incómoda de esta historia es que, finalmente, lo que define si un proyecto es viable no son los argumentos técnicos, sino las presiones empresariales y políticas. Barrancones no es la excepción.
Si abriga alguna duda, sólo revise los pronunciamientos de los servicios sectoriales de la Cuarta Región en el Sistema de Estudio de Impacto Ambiental.

El cambio de postura de los servicios en las últimas semanas fue categórico. Sobre todo porque reconocen importantes falencias en el proyecto, pero a diferencia de pronunciamientos anteriores, dan su visto bueno. Y no fundamentan por qué cambiaron su apreciación.

Por ejemplo Conaf, que durante la mayor parte de la tramitación de Barrancones constató que Suez no tomaba en cuenta los efectos de la apuesta energética sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, razón por la cual se manifestó inconforme. Hoy nada ha cambiado, excepto que la Corporación Nacional Forestal dio su aprobación y sólo exigió algunas mitigaciones y condiciones a la empresa.
...extraño no?

El caso más emblemático es el de la Gobernación Marítima. Era el único servicio que mantenía observaciones a la termoeléctrica, junto a la municipalidad de La Higuera. Entre otros puntos, criticaba omisiones e inexactitudes del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la falta de antecedentes científicos que aseguraran que las medidas adoptadas eviten causar daño en la flora y fauna marina. Eso fue el 4 de agosto pasado. A última hora, sin mediar ningún cambio del proyecto ni justificación alguna, la gobernación mostró su conformidad.

La aprobación de Barrancones abre la puerta a otra central termoeléctrica en carpeta en La Higuera: Cruz Grande, de la Compañía Minera del Pacífico (CMP). El consultor ambiental tras el proyecto es Ricardo Katz, ex jefe en Gestión Ambiental Consultores (GAC), de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Si revisamos una serie de casos termoeléctricos emblemáticos, que contaron con un fuerte rechazo ciudadano y que afectaban directamente a los habitantes y su entorno, como la termoeléctrica Campiche de AES Gener, queda claro que, pase lo que pase, contamine lo que contamine o se instale donde se instale, siempre se encuentra la fórmula para despejar el camino a los proyectos energéticos.

En el caso de Campiche, pese a que se logró detener la construcción de la central a través de la Corte Suprema, los ministros de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Interior de la época, Patricia Poblete y Edmundo Pérez Yoma, modificaron una ordenanza que logró legalizar la situación de la empresa.

Otra central que tiene un destino predecible, es la termoeléctrica Castilla, en la región de Atacama. El lobby que la primera fortuna de Brasil, Eike Batista ha desplegado para instalar en Chile este proyecto, incluye niveles diplomáticos. El propio Lula da Silva envió a su canciller, Celso Amorim, a hablar con su par, Mariano Fernández.

Luego de esa conversación, en febrero pasado, la pista para Castilla empezó a allanarse. Tanto que el nuevo Seremi de Salud, Raúl Martínez, cambió la calificación que su antecesora le dio a la central, que pasó de ser “contaminante” a “molesta”. Hoy, la evaluación ambiental del proyecto está detenida por una orden de no innovar de la Corte de Apelaciones Copiapó.

En el caso de Barrancones, pese a los esfuerzos de los vecinos, de científicos, de autoridades regionales, de algunos parlamentarios, de las 25 mil firmas que se entregaron al Presidente Sebastián Piñera para frenar la central, e incluso a la promesa del mandatario durante su campaña de que no aprobaría ningún proyecto que atentara contra el medio ambiente, la vuelta de carnero de los servicios sectoriales daba ya una potente señal de que los votos serían a su favor, como efectivamente lo fueron.

RECORRIDO EN EL BOSQUE

RECORRIDO POR EL BOSQUE

Empezamos por llegar caminando al pequeño bosque que se encuentra ubicado del otro lado del Tecnológico, cruzando la carretera. Cuando llegamos la maestra nos dio una resumida información sobre éste y la indicación de contar una línea de árboles e identificar su tamaño, ya sean: medianos, grandes y pequeños.
Cuando comenzamos con la hilera que habíamos elegido nos dimos cuenta de que la variedad de los tamaños de los árboles no variaba mucho, era un promedio de dos metros, aunque del otro lado había unos más pequeños porque tenían menos tiempo de plantación. Estos árboles tienen una rápida forma de crecimiento entre tres y cuatro años, cumpliéndose este tiempo se talan, replantando otro para compensar la tala y así continuar con este desarrollo.
Bueno entonces nos quedamos en el conteo. La hilera tenía un total de 154 árboles, de los cuales 112 eran de los más altos y resto tenían una diferencia entre ellos muy poca, entonces los clasificamos en los pequeños. Cuando llegamos al otro extremo, le dimos la vuelta por la orilla de la plantación de árboles, y estuvimos observando los diferentes tipos de nopales y tunas que se encontraban alrededor del pequeño terreno. Bueno a continuación narraremos de forma individual lo que sentimos cada una:
MARICRUZ:
Bueno a mi si me gusto hacer este recorrido, porque para empezar salimos de la monotonía de estar en el salón, y me pareció muy interesante todo lo que vimos en este lugar, se sintió muy padre convivir con la naturaleza. Aunque la desventaja fue que no me fui muy preparada para la ocasión porque llevaba puestos unos zapatos en vez de tenis y debí traer una cachucha, y me requeme mucho, y eso no me agrada mucho que digamos.
ESMERALDA:
Bueno pues a mí en lo particular si me gusto porque convivimos todos los compañeros y salir un poco de la rutina y la verdad no me gusto la idea de estar contando arbolitos porque eran demasiados y el sol estaba muy fuerte y no íbamos muy cómodas y aparte había mucha tierra y muchos chapulines pero en resumen si me gusto.  (siga con sus dinámicas beaz, me gustan) =)
LILI:
El recorrido que realizamos fue muy agradable ya que conviví con mis compañeros y sobre todo pase un buen rato con la naturaleza (arboles), lo malo de ese recorrido fue que no llevábamos la ropa adecuada para dicho paseo, ya que nos requemamos y aterramos los pies así como también se nos pegaron muchos abrojos en los tenis y en el pantalón… pero no todo fue tan mal, se sintió muy bien ya que fue algo padre están entre tantos arboles y saber todo lo que hacen ellos por nosotros… en si me gusto mucho ya que gracias a Ud. Aprendemos más cosas y conocemos mas…  quiero más paseos de ese tipo.  

CUMBRE DE LA TIERRA

Cumbre de la Tierra
Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo de él, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales que tuvieron lugar en Río de Janeiro (ciudad) (Brasil) del 2 de junio al 13 de junio de 1992 y en Johannesburgo (África) del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002. Fueron unas conferencias sin precedentes en el ámbito de las Naciones Unidas, tanto en tamaño como en alcance de sus motivos.
En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
 Participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.
Los temas tratados incluían:
·         escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.
·         fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.
·         apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.
·         la creciente escasez de agua.
El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático



En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, participaron alrededor de 180 gobiernos.
En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre ha tenido éxito en establecer y crear, con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo.
El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromiso político asumido hace diez años con el futuro del planeta mediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban a lo que se conoce como "desarrollo sostenible".

viernes, 26 de noviembre de 2010

VISITA AL PARQUE RODOLFO LANDEROS

Jueves, 25 de Noviembre de 2010, realizamos una visita grupal al parque Rodolfo Landeros, y dimos un recorrido de aproximadamente 1 hora con 30 minutos, en el cual nos enseñaron diferentes clases de aves.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

JARDINES BOTANICOS

QUE ES UN JARDIN BOTANICO?
Es un área donde se mantienen colecciones de plantas bajo cultivo, agrupadas de acuerdo a su habitat, relaciones evolutivas y usos:  arregladas y etiquetadas de forma que pueden ser fácilmente observadas por el público.

En los jardines botánicos se exponen plantas originarias de todo el mundo, generalmente con el objetivo de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal, aunque algunos de estos jardines se dedican, exclusivamente, a determinadas plantas y a especies concretas


HUELLA DE CARBONO

Es la forma como una persona o empresa impactan negativamente el medio ambiente. El consumo cotidiano de energía, los desplazamientos en vehículos (carros, buses, motos), los viajes en avión, las decisiones en cuanto a productos (si son amigables o no con el planeta), etc. son procesos que aportan carbono al medio ambiente, que contamina y a su vez tiene un impacto directo en el cambio climático. Todo esto produce una “huella” en el planeta (porque permanece en el medio ambiente) que como ciudadanos debemos preocuparnos por deshacerla y compensarla, tomando así conciencia de nuestra responsabilidad frente al cuidado de nuestro mundo.



CALCULA TU HUELLA DE CARBONO

lunes, 22 de noviembre de 2010

GRUPOS VULNERABLES

INTRODUCCIÓN
NIÑOS CON CÁNCER
GRUPOS VULNERABLES:
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.
Considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la  población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.



El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas.
Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a  la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Una acepción más amplia refiere que, en general, los grupos mencionados, alimentariamente por definición, viven en condiciones de pobreza extrema.


JUSTIFICACION
La asistencia social dirigida a los grupos vulnerables representa una de las formas de relación entre individuos basada en la ayuda mutua, además de su perfil ético, es identificada como parte de las responsabilidades del estado moderno ante la pobreza y la exclusión social se perfila entonces como la intervención pública destinada a brindar protección social a grupos vulnerables que no están cubiertos por sistemas de seguridad social, ni cuentan con los ingresos suficientes que les permita enfrentar su condición de vulnerabilidad.
En la actualidad  México ha venido realizando progresivos esfuerzos para asistir a esos grupos sociales en cuanto a sus necesidades básicas.
Por otra parte la maestra nos llevara a  una visita al Hospital Miguel Hidalgo con un grupo de niños que tienen cáncer  para así nosotros poder brindarles un poco de alegría y apoyo. Ya que es muy importante conocer acerca de estos grupos para asi poder  hacer un poco de conciencia y sensibilizarnos ante  la situación que viven estos niños que padecen cáncer o  alguna otra enfermedad o discapacidad.
 Gracias a este proyecto que la maestra nos pidió, pudimos conocer este tema de los grupos vulnerable y de los niños con cáncer. Este tema en la actualidad es muy común por que existen muchos niños que padecen esta terrible enfermedad, también otra cosa que nos llamó nuestra atención fue  que  los medicamentos que se llevan en el tratamientos son muy caros y en ocasiones no están alcance de las necesidades de las familias que tienen un niño con esta enfermedad, por que muchas de las veces las familias que tienen un pariente con esta enfermedad son de las más necesitadas económicamente.

ENSAYO DE LA MUERTE


El concepto de muerte, científicamente se define como el término de la vida, es decir, la incapacidad del organismo de sostener la homeostasis. Según la biología la muerte puede ocurrirle a un todo o a parte de un todo, por ejemplo, a un organismo por completo o a una célula en particular. En el caso del segundo ejemplo, en el organismo de un animal, se presentan constantemente pequeñas muertes celulares, y éstas son posteriormente reemplazadas por otras. También puede ocurrir que muera el organismo en su totalidad pero que hayan ciertas partes que permanezcan con vida, por ejemplo en la muerte del hombre hay casos en que los órganos son reutilizados en transplantes.


Desde siempre para la biología, la muerte humana ha sido motivo de intrigas. Históricamente ha intentado de definir el momento exacto en que se produce la muerte en el organismo; se creía que era cuando se dejaba de respirar y cesaban los latidos del corazón, pero actualmente se define la muerte como un proceso el cual en un momento se torna irreversible. Actualmente la medicina ha presentado notables avances y no parece extraño pensar en una máquina que haga latir al corazón e inhalar y exhalar a los pulmones que no son capaces de hacerlo por ellos mismos. Además aquellos signos que son señales de vida (el pálpito y la respiración) pueden ser reversibles por la medicina de hoy, pudiendo los órganos realizar su trabajo con autonomía.

EL DON DE UNA HADA

Erase una vez una viuda que tenía 2 hijas. La mayor se parecia a la madre en todo, tanto fisicamente como en la forma de ser, quien veia a la madre veia a la hija. Las 2 eran muy antipaticas y soberbias, a tal punto que nadie queria estar cerca de ellas, ni vivir junto a ellas.

La mas joven por el contrario, tenia una dulzura increible, y por la bondad del corazon era el retrato de su padre y era de una belleza incomparable que era dificil encontrar otra joven tan bella como. Naturalmente, como todos aman a sus semejantes, la madre tenia predilección por la mayor y sentia por la menor una adversion y repugnancia espantosa. Le hacia comer en la cocina, y todos los quehaceres de la casa le tocaban a ella. Aparte de todo, esta pobre niña debia dar 2 viajes a una fuente distante, de mas de 2 kilometros a buscar agua y traer un gran cantaro lleno.

Un dia mientras estaba en la fuente llenando su cántaro, se le acerca una pobre vieja, quién le rogó que le diera agua de beber. "Pero claro, abuelita, con mucho gusto." -respondió la niña-, "espere que le llene la jarra". Inmediatamente la limpio, la llenocon agua fresca y se la presentó, sosteniéndola en sus propias manos para que bebiera cómodamente y hasta saciarse. Cuando hubo bebido, la viejita le dijo: "Eres tan buena, y tan bella que por esto no puedo hacer menos que darte un regalo". Aquella era un hada que había tomado la forma de una vieja campesina para ver hasta donde llegaba la bondad de la jovencita. Y continuó."Te doy por regalo que por cada palabra que sale de tu boca brotará o una flor o una piedra preciosa".

La muchacha regresó a la casa con el cántaro lleno, algunos minutos más tarde; la madre estaba hecha una furia por el minúsculo retardo. "Mamá, ten paciencia, te pido perdón" dijo la hija toda humilde, y en tanto hablaba le salieron de la boca dos rosas, dos perlas y dos diamantes enormes. "Pero qué sucede aquí!!" dijo la madre estupefacta, "me equivoco o estás escupiendo perlas y diamantes!... Oh pero cómo, hija mía? ..."

Era la primera vez en toda su vida que la llamaba así y en tono afectuoso. La niña contó ingenuamente todo lo que le había sucedido en la fuente; y mientras hablaba , brotaban los rubíes, topacios de sus labios. "Oh, qué fortuna!", dice la madre, "necesito enviar también a esta otra niña.

Mira, Cecchina, mira lo que sale de la boca de tu hermana cuando habla. Te gustaría tener también a ti este don?... Es necesario que solamente vayas a la fuente de agua y si una viejita te pide agua, dásela con mucha amabilidad." "¡No faltaba más, ir a la fuente ahora!" reclamó la otra. "¡Te digo que vayas ahora mismo!" Gritó la mamá.

Salió corriendo la muchacha, llevando consigo la más bella jarra de plata que había en la casa. ... Apenas había llegado a la fuente, apareció a una gran señora, vestida magníficamente, que le pide un poco de agua. Era la misma hada que había aparecido a su hermana; pero había tomado el aspecto y vestuario de una princesa, para ver hasta dónde llegaba la malacrianza de esa joven. "¡Pero claro" dice la soberbia, "que he venido aquí para darle de beber a usted! ...¡Seguro!...Para darle de beber a usted y no a otra persona!...Un momento, si tiene sed, la fuente está ahí!" "Tienes muy poca educación, muchacha..." dijo el hada sin inmutarse "Ya que eres tan maleducada te doy por regalo , que por cada palabra pronunciada saldrán de tu boca una rana o una serpiente".


2 DE OCTUBRE DE 1968

El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas.
Más de treinta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar, borrar informaciones.
Algunos números: 15.000 proyectiles disparados (cifra oficial), 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme. El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.
Los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados, a pesar de que en 1993 una Comisión de la Verdad investigó lo ocurrido. Su secretario fue Paco Ignacio Taibo II que, en un artículo publicado por el diario La Jornada en ocasión del 30 aniversario de la matanza, resumía las conclusiones de la Comisión. La reconstrucción de los hechos es a todas luces increíble.

MI ERIZO HANZ

El valor que mostro el cuento visto en clases fue el del AMOR

¿Qué es amor? Difícil pregunta de responder, hasta hoy creo que nadie ha podido dar un preciso significado de tan enigmática palabra. Amor, un sentimiento, un deseo, un anhelo, una vida, una realidad, en fin son tantas las palabras que hemos intentado emplear para describir algo que para mi es indescriptible.
Amor para mi es lo mas bello que a tu vida puede llegar, es querer, adorar, y en ocasiones sufrir, amor es lo más maravilloso que Dios pudo crear, experimentarlo es nacer, es vivir, es creer, es sentir una fuerza superior que te impulsa, te motiva, te da la alegría para seguir, es ternura inmensurable, es entregarte sin condiciones ni reservas, no es un sueño ni una fantasía, es una realidad, es el comienzo de un amanecer con su mirada y la oscuridad de la noche cuando deja de mirarte, en fin amar es simple entrega total.
Amar es vencer todo obstáculo que pudiera impedir experimentar este enigmático “sentimiento”, es dejar todo sin ir en busca de nada, amar es aceptar, reconocer errores, perdonar, interminable lista de cualidades que enreda la palabra amor, pero sin duda alguna, amar es vivir.

viernes, 19 de noviembre de 2010

DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

ESCRITORES DE LA LIBERTAD

ESTA PELÍCULA NOS MOSTRÓ LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO EN BASE A MUCHOS PROBLEMAS COMO LA DISCRIMINACIÓN, LA VIOLENCIA LOS INADAPTADOS, Y LA INSEGURIDAD QUE HAY EN NOSOTROS MISMOS ENTRE OTROS MAS; PERO SUPIMOS QUE VALORES SE NECESITAN PARA PODER ENFRENTAR Y TERMINAR CON ESTOS CONFLICTOS Y SABER VIVIR COMO PERSONAS.

LOS VALORES QUE NOS MOSTRÓ FUERON:

"HAY MUY POCOS PROFESORES QUE DEJAN MARCAS EN LA VIDA DE LOS JÓVENES AL PUNTO DE CAMBIARLAS DRASTICAMENTE"

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿QUE VOY HACER CON MI VIDA?

TODOS GENERAMOS  SUEÑOS DURANTE NUESTRAS VIDAS. TAMBIEN DESEAMOS CREER, EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER, QUE HAMOS ADQUIRIDO TODA NUESTRA VIDA TALENTOS INNATOS.

QUE SOMOS DIFERENTES, QUE PODEMOS LOGRAR LO QUE QUEREMOS Y HACER DE ESTE MUNDO ALGO MEJOR.

LO QUE YO TENGO PENSADO HACER EN MI VIDA ES LLEGAR A TENER MUCHAS COSAS, UNA DE ELLAS ES LA FELICIDAD CONMIGO MISMO Y CON LOS DEMAS, TERMINAR MI CARRERA, DESPUES DE ESO TRABAJAR PARA PODER COMPRARME UNA CASA LEJOS DE LA CIUDAD PARA SALIR DE LA RUTINA Y PODER DECORARLA A MI GUSTO, TENER UN AUTO DE PREFERENCIA UN JEEP, VIAJAR Y DARME UNO QUE OTRO LUJO COMO COMPRERME ROPA, ZAPATOS Y CALRO AYUDAR A MIS PAPAS ECONOMICAMENTE. TAMBIEN ME GUSTARIA TENER UN NEGOCIO PERO NO SE BIEN DE QUE.

YA CUANDO SIENTA QUE ESTOY REALIZADA ME GUSTARIA CASARME Y TENER 3 HIJOS QUE FUERAN DOS NIÑOS Y UNA NIÑA.